martes, 19 de agosto de 2008

GENETICA MEDICA


La genética médica es la aplicación de la genética en la medicina. El campo de aplicación de la genética médica es amplio y variado. Incluye diferentes campos individuales como la genetica clínica, la genética bioquímica, citogenética, genética molecular, la genética de enfermedades comunes y la consejería genética.
Cualquier otro campo de genética médica se lo considera un híbrido. La genética clínica es un híbrido de la medicina clínica y la genética. La genética bioquímica es un híbrido de la bioquímica (principalmente de aminoácidos y proteinas) y la genética. La genética molecular es un híbrido de la bioquímica del ADN y ARN con la genética. La citogenética es un híbrido de la citología y la genética; incluye el estudio de cromosomas bajo el microscopio. La consejería genética es un híbrido de la genética con la consejería no direccional.La genética humana difiere de la genética médica en que la genética humana es independiente de la medicina, mientras que la genética médica siempre se basa en ésta. El estudio de la enfermedad de Huntington (una enfermedad neutológica progresiva) es parte tanto de la genética humana como de la genética médica. Mientras que el estudio del color del ojo (excepto en situaciones como el albinismo) es parte de la genética humana pero no de la genética médica. La medicina genética es un nuevo término dentro de la genética médica.A pesar de que la genética tiene sus raíces desde el siglo XIX con el trabajo del monje Gregor Mendel y otros pioneros científicos, la genética humana surgió después. Su desarrollo inició, aunque lentamente, durante la primera mitad del siglo XX. La herencia "mendeliana" (un sólo gen), fue estudiada en un número importante de desórdenes como albinismo, braquidactilia y hemofilia. Se elaboraron varios enfoques matemáticos y se aplicaron a la genética humana, por lo tanto surgió la genética de poblaciones.
La genética médica se considera como un desarrollo tardío, emergió fundamentalmente después de la segunda guerra mundial (1945) cuando los movimientos eugénicos perdieron crédito. El mal uso nazi de la eugenesia fue la gota que derramó el vaso. Sin tomar en cuenta la eugenesia, diferentes enfoques pueden ser considerados y tales fueron aplicados a los humanos y a la genética médica. La genética médica alcanzó un alto nivel de importancia en la segunda mitad del siglo XX y aún continua en el siglo XXI.

No hay comentarios: